RESERVAR
26
Sep, 2022
27
Sep, 2022
1
Adultos
0
Niños

Residencias Artísticas – PhotoFarm

PhotoFarm pretende ser un Centro de Arte y Permacultura localizado en el término municipal de Potries, al sur de la provincia de Valencia (España).

Una de las cuestiones abiertas en PhotoFarm desde sus orígenes tiene que ver con los modos en que un proyecto de estas características puede establecer vínculos con el territorio en el que se sitúa. PhotoFarm se sitúa en un entorno rural y un territorio tradicionalmente agrícola que sufre con vulnerabilidad los cambios de paradigma que la sociedad capitalista dicta también para la agricultura familiar. La finalidad de este proyecto es la de colaborar en transformar un espacio rural existente como base para crear nuevos productos relacionados con el agroturismo y el arte.

PhotoFarm, es una casa abierta, un refugio temporal, un espacio creativo, un bosque comestible,…, un lugar de posibilidades para afectar y ser afectado, una idea en la que “tomar parte”, participar.

Objetivos

  • Visibilizar y difundir el trabajo realizado en ámbito nacional e internacional: Potenciar el valor de las residencias artísticas en Valencia y proyectos culturales independientes como un instrumento para dinamizar e internacionalizar el trabajo artístico contemporáneo, para crear “tejido”, al mismo tiempo que se pone el acento no sólo en el “producto” final, sino en los procesos creativos.
  • Crear conexiones entre artistas, espacios independientes, comisarios,…, e instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales como vía de desarrollo sostenible del ámbito cultural.
  • Favorecer, a través de la práctica artística y proyectos interdisciplinares e inclusivos, reflexiones de tipo antropológico, histórico y social sobre temáticas actuales relevantes: sistemas de producción, vías de desarrollo sostenible, la situación agroecológica comarcal en el marco económico general, crisis generacional y cultural.
  • Utilizar la memoria y la aproximación histórica, como instrumentos no sólo de recuperación sino también de actualización y de acción hacia propuestas de futuro. Conectar el pasado y sus testimonios con las relaciones y tensiones presentes de cara a construir futuros posibles.
  • Activar experiencias artísticas que favorezcan la relación con la comunidad, el territorio y su historia, donde la alteridad del que llega es requisito fundamental para generar nuevas miradas al tiempo que contextualiza su trabajo. El enriquecimiento es recíproco.

  • Analizar la actual situación del paisaje de la Safor (y en particular de Potries), proponiendo una nueva “ecología del territorio” a través de la diversificación de las actividades económicas, culturales y la puesta en valor de su patrimonio.
  • Estimular sensibilidades estéticas y ecológicas hacia nuestros agropaisajes cotidianos: en el Convenio Europeo se señala la importancia del paisaje en el campo cultural, ecológico, medioambiental y social, constituyendo un recurso favorable para la actividad económica y su protección, gestión y ordenación pueden contribuir a un desarrollo sostenible basado en una relación equilibrada y armoniosa entre las necesidades sociales, la economía y el medio ambiente. Son paisajes rurales, urbanos y peri-urbanos, de belleza excepcional o simplemente cotidianos, en evolución y en la memoria de sus gentes.

  • Favorecer la participación de la comunidad local y fortalecer los lazos afectivos e intelectuales de las personas al territorio que habitan a través de actividades y proyectos transdisciplinares e inclusivos, a través de la creación y experimentación artística. 
  • Potenciar la capacidad de observación y pensamiento crítico, como vías para la creación responsable colectiva e individual de paisajes. Es un objetivo que se desea trazar desde su nacimiento y que está como corazón del proyecto.

Programas

Las residencias artísticas del proyecto PhotoFarm persiguen ofrecer el tiempo y espacio, lejos de la rutina diaria y medio ambiente, a todo tipo de gente creativa