Dicen las voces populares que el nombre de Marxuquera viene de la creencia de que el mar llegaba hasta sus laderas, ya que se han encontrado restos marinos.
La cicloruta discurre en su mayoría por campos de naranjos, con paradas en los siguientes puntos de interés:
1.- El Morabito: misteriosa edificación donde los expertos no se ponen de acuerdo en su uso, si era una pequeña ermita de origen árabe, o una nevera de transición del comercio del hielo. Su edificación es cilíndrica, compuesta por una cubierta con una bóveda de mampostería de unos 7 metros de diámetro y una altura total de 6 metros, con una pequeña linterna.
Horario visitas guiadas: Sábados y domingos del último fin de semana de cada mes a las 11:00h.
2.- Ermita de Marxuquera: regentada por la parroquia de Benirredrà y dedicada a la advocación de la Virgen del Montdúver. Es un templo de estilo gótico, aunque el edificio actual data de 1908. Se halla en perfecto estado y ha sido sede de los actos en conmemoración de su primer centenario en junio de 2008. En la fachada se abren puerta emplanchada adintelada y un gran ventanal enrejado con arco de medio punto, ambos enmarcados por dovelas de amplios sillares de piedra natural. El frontón es triangular, con espadaña en el vértice para la campana conocida como Manuela, fundida en el año 1902. El interior es de una sola nave cubierta por bóveda apuntada sustentada por arcos ojivales sobre pilastras. Las capillas laterales tienen bóveda de medio cañón.
3.- Fuente del Lloret: la ruta conduce a un precioso hábitat dentro del barranc dels Llidoners, rincón que dispone de una fuente, una galería artificial excavada, balsa de fuente y diversas surgencias -si bien suele disponer de agua en cualquier momento del año, a excepción de épocas de sequía o veranos muy calurosos, es recomendable ir tras intensas lluvias-.
En la bicicleta se puede llegar hasta el Corral de Lloret, se dejan las bicis allí, y se continua a pie por la senda marcada en blanco y azul, durante unos 20-25 minutos.
4.- Real Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba: su construcción data del 1388 y contiene importantes elementos mudéjares, góticos, barrocos y neoclásicos. Es una de las construcciones monásticas más notables y mejor conservadas de la Comunidad Valenciana, hecho que se ve acentuado por la diversidad estilística de su conjunto que, arrancando de una primitiva estructura gótica medieval en el siglo XIV, se desarrolla fundamentalmente desde el siglo XVI al XVIII.
Los visitantes pueden admirar su patio de entrada, con la torre gótica, patio de los naranjos, claustro mudéjar, antigua iglesia con capilla barroca, antigua sala capitular con la imagen de la Virgen de la Salud, la almazara con el fresco del padre Borrás (Sagrada cena de la escuela de Juan de Juanes), entre otras estancias, además de los impresionantes jardines románticos y el acueducto gótico que lo rodea.
5.- Monumental “Lledoner de Merlich”. De vuelta a Potries, se puede pasar por el monumental almez de Merlich, el segundo más grande de Europa.
6.- “Playa de Potries”. Antes de llegar a Potries, nos podemos refrescar en uno de los meandros del río Serpis, conocido como la “Platja de Potries”.