El mayor jardín de cítricos del mundo. Alrededor de 400 variedades conforman el jardín El Bartolí de Todolí Citrus Fundació, donde confluyen viajes, cultura e historia.
Todolí Citrus es un espacio de protección medioambiental y alberga la mayor colección privada del mundo plantada directamente en tierra. Pone a disposición de vecinos y turistas el resultado de un gran estudio sobre la citricultura con un jardín de 33.000 m², una biblioteca especializada y un laboratorio gastronómico. Para ello, se apoya en los conocimientos de biólogos, agrónomos y restauradores.
Gracias a las visitas guiadas que organizan (con inscripción previa y exclusivamente de noviembre a abril), el comisario de arte ha conseguido acercar todos los colores, texturas y sabores de los cítricos al público. Caminando por las pasarelas habilitadas se puede conocer la historia del Pummelo (Citrus Máxima o Grandis), la madre de la mayoría de cítricos, que proviene del sudeste asiático y, a pesar de ganar reconocimiento en Europa durante el siglo XVIII, en la Península Ibérica, los árabes ya lahabían introducido en el X.
Las variedades se pueden degustar. Además, cocineros de la altura de Ricard Camarena, Quique Dacosta o Ferran Adrià pueden experimentar con los productos del huerto en sus cocinas. Es una relación de win win ya que el objetivo de Todolí no es producir y vender, si no conocer la naturaleza de cada una de estas variedades, así como sus usos y sabores.