Recorrer la Vía Verde del Serpis nos transporta a un pasado reciente que muestra el desarrollo industrial que tuvo esta región a finales del siglo XIX. A lo largo de la ruta, disfrutaremos de toda la infraestructura ferroviaria que hace más de 100 años hizo posible conectar el comercio alcoyano con la costa, mediante un ferrocarril que fue bautizado como el Tren dels Anglesos o más popularmente, como la Xitxarra. Este proyecto potenció el comercio local que por aquel entonces se centraba exclusivamente en la industria textil, la producción de papel, la energía hidroeléctrica y la industria cítrica.
En el año 1887 e impulsado por varios empresarios valencianos, la compañía londinense Harbour Company Limited diseña una línea ferroviaria que unía la industrial Alcoy con el Grao de Gandia, unas obras que durarían 6 años incluyendo la remodelación del puerto. De este modo, los ingleses importaban carbón para las fábricas y las locomotoras, así como madera para la construcción de cajas de naranjas y a su vez, el comercio valenciano exportaba el textil, el papel y los cítricos que aquí se producían. El tren tan solo estuvo en funcionamiento 76 años hasta que en 1969 hizo su último viaje debido a la baja rentabilidad. No obstante, durante este tiempo dio una gran cantidad de trabajo y prosperidad a estas comarcas, también marcó un hito de la ingeniería al hacer posible un trayecto que cruzaba l’Estret de l’infern y como no, es un bonito recuerdo que queda grabado en la memoria colectiva de los habitantes de esta región.
La ruta discurre por el espectacular paraje natural conocido como el Racó del Duc, donde el río Serpis une las localidades de Lorcha y Villalonga a través de un congosto encajado entre las sierras de la Safor y la Cuta. Como toda Vía Verde, se aprovecha la antigua plataforma del tren para un uso senderista y cicloturista, quedando testimonios del pasado industrial en todo el trayecto. Los puentes de piedra, los túneles, las antiguas casetas de los operarios, las fábricas de papel y las centrales hidroeléctricas, los azudes para el control del caudal… En resumen, naturaleza y etnología se entrelazan en un bonito y sencillo recorrido que nos llevará a conocer nuestra historia más reciente.
A lo largo de la ruta podremos disfrutar de los siguientes puntos de interés:
Tubos rojos y Barranc de la Safor
Assuts (azudes)
Fábricas de papel
Imagen Mare de Deu de la Font
Túneles
Racó del Duc
Fábricas de Luz
Salto de la Mata
Cassella de la Garrofera
Fàbrica de l’Infern y Ermita de la Inmaculada